6 mar. 2016

Aprendizaje Basado en Proyectos Inclusivos: EmocionanTEA

foto de un puzzle

Hoy Patricia Salgado (@NubecitasdeS)


Soy Maestra de Audición y Lenguaje en el Aula Abierta del IES Manuel Tárraga Escribano, ubicado en la Región de Murcia. Tengo unos jóvenes con TEA como alumnos a los que llamo “mis amores” ya que me roban el corazón cada día y me han enseñado a conocer mucho más sobre el autismo y #RomperMitos en cada sesión de AL.


Como Maestra de AL sé que unos de los componentes del lenguaje más complicados de trabajar, es la pragmática, por esa razón necesitaba dar una respuesta adecuada a mis alumnos en ese aspecto y pensé…

¡Vamos a crear un proyecto!


foto de dibujos sobre emocionantea

Un proyecto que nos permita salir de nuestra Aula Abierta y compartirlo con otros compañeros, que nos permita realizar actividades intergrupales de forma estructurada y espontáneas.


niños con TEA trabajando en aula ordinaria


alumnos con TEA trabajando en aula ordinaria


Gracias a un anterior proyecto realizado con el grupo, llamado Nuestra Semana de la Ciencia, conocimos a unos compañeros maravillosos del Aula Taller y a su profe María José. Al vernos, supimos que teníamos que trabajar juntos y formar un equipazo

De allí, nace EmocionanTEA, un proyecto intergrupal para trabajar: Teoría de la Mente, habilidades sociales básicas, pragmática y emociones.



Os explico un poco las diferentes actividades y tareas que hemos realizado. Todas se basan en nuestro principal objetivo, sembrar la inclusión en nuestro IES y poder seguir en el futuro con ese gran trabajo, a través de los alumnos del Aula Taller que serán, nuestros mediadores inclusivos.

Lo principal que hemos pretendido ha sido establecer un sentido de pertenencia a nuestro grupo, al grupo formado por todos. Para ello planteamos las siguientes actividades:

- Escudo de grupo 


- Normas consensuadas de grupo 


- Canción de grupo 


- Pulseras de grupo



Os dejo las imágenes para que podáis disfrutar de nuestro trabajo. Las sesiones son un regalo para nuestras vidas. Los chicos nos están ensenando tantas cosas, que siento que la Atención a la Diversidad en mi región tiene un gran futuro.

Sesión I



Sesión II


Segunda sesión #EmocionanTEA from Patri Caro


Nuestra Canción


Agradecimientos

Gracias al Equipo Directivo y Jefatura de Estudios, por dejar fluir la creatividad. Gracias a la Consejería de Educación de la Región de Murcia, por apoyar a los maestros que tenemos muchas ganas de innovar y llevar la inclusión como bandera.




Si queréis saber más podéis seguir nuestra etiqueta en Twitter e Instagram #EmocionanTEA


Juntos sumamos capacidades, juntos aprendemos, juntos nos respetamos, juntos amamos. 

Patricia Salgado Rojas. @NubecitasdeS

4 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por tu aportación, Patricia. Ejemplos como este deben cundir en los centros educativos.

    ResponderEliminar
  2. Por favor difundanlo que todos los docentes lo conozcan. Muchas gracias

    ResponderEliminar