5 abr. 2018

Mábel Villaescusa en #YoSoyMesasNEE

Mabel Villaescusa (@mabelvillaescus) nos trae una nueva colaboración a esta sección que hemos denominado #YoSoyMesasNEE en la que nos cuenta cuál es su percepción sobre la Inclusión.

Os dejamos una breve biografía que Mabel nos ha querido compartir:




MÁBEL VILLAESCUSA ALE


Mábel se formó en psicología clínica, pero su experiencia profesional muy pronto se centró en la orientación educativa y en la formación del profesorado.
Su carácter indagador hizo que antes de todo esto, se dedicara al diseño gráfico, entusiasmada con las posibilidades que internet nos ofrecía a toda una generación de profesionales.
Así unió formación y profesión y surgió uno de sus campos de trabajo, investigación y publicaciones: la relación de la orientación con las tecnologías en todas sus dimensiones.
En formación del Profesorado se ha centrado en los ámbitos de la inclusión educativa, la orientación y la psicopedagogía, especialmente en temas de convivencia y en la incorporación de las Tecánologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en orientación educativa.
Actualmente, dirige el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) específico de Educación Inclusiva de la Comunidad Valenciana.


Creo que la escuela del siglo XXI no puede ser de otra manera sino inclusiva. Debe ser un escuela abierta a su entorno más cercano, que crea Comunidad, que valora la diversidad y en la que todos y todas se sienten acogidos y reconocidos, una escuela donde los aprendizajes de hoy tienen perspectiva de futuro. O incluyes o excluyes, no hay más alternativas.

Mábel Villaescusa


Y este es su vídeo para #YoSoyMesasNEE






Publicaciones sobre Inclusión escritas por Mabel Villaescusa





20 mar. 2018

Coral Elizondo en #YoSoyMesasNEE

En @mesasNEE comenzamos una campaña de concienciación sobre la importancia de construir una escuela para todos. Una campaña en favor de la inclusión donde voces reconocidas remuevan conciencias y aporten miradas .
Hace tiempo que la escuela debería incluir a todos y, a pesar de que las legislaciones y las acuerdos internacionales así lo normativizan, la EDUCACIÓN con mayúsculas no llega.
Desde mesasNEE luchamos por una escuela inclusiva desde hace tiempo.
Voces reconocidas y con autoridad en  materia de educación de este país se suman a nuestra lucha  y nos contarán su concepción sobre la #inclusiÓN
Nuestra amiga y compañera Coral Elizondo  abre esta nueva serie de post para el blog que podrás seguir en twitter con el hashtag #YoSoyMesasNEE.
Cada cierto tiempo iremos publicando  un vídeo donde cada uno de los protagonistas, activistasa de lo que hace tiempo llamamos  #revolucióninclusiva, nos contarán en primera persona su concepción sobre la inclusión.
Esperamos que os guste.

Coral Elizondo


En su blog, MON PETIT COIN D'ÉDUCATION, nos cuenta quién es ella:

Soy la mayor de seis hermanas maravillosas y madre de dos hijas fantásticas. Tal vez esta condición hace que sea receptiva, que escuche y ayude de una manera natural, porque hablar en casa con tanta charlatana es difícil, o tal vez ya estaba en mis genes, o tal vez fue la adoración que sentía por mi abuelo que fundó su propio colegio y que ya en su momento fue una persona revolucionaria metodológicamente lo que hizo que yo me dedicase a la docencia.

Soy psicóloga, pero ¡me encanta hablar de pedagogía! Creo que es necesario parar y dialogar sobre qué hacemos en educación, cómo lo hacemos, dónde estamos y dónde queremos llegar. Es necesario también crear momentos de reflexión, habilitar incluso espacios en los centros educativos para hablar de ello y uno de los objetivos de este blog es ese precisamente, me gustaría que este fuese un pequeño rincón acogedor y cálido que invitase al diálogo educativo, fomentando tertulias en las redes.

Soy también una activista de la educación inclusiva. Defiendo firmemente que no sólo es necesario crear escuelas y centros inclusivos, sino que es posible hacerlo. Este es mi lema, hablo de contagio, hablo de eliminar barreras, hablo de fortalezas, hablo de… educación.

Y este es su vídeo para #YoSoyMesasNEE


16 nov. 2017

Mesa Virtual sobre Trastorno Específico del Lenguaje #TEL

Os ofrecemos una nueva mesa virtual donde tendremos la suerte de hablar con grandes profesionales expertas en TEL que nos abrirán una nueva visión sobre las dificultades que encuentran estos alumnos y su día a día en el aula ordinaria.
Buscamos incorporar conocimiento y estrategias en nuestro trabajo diario en las aulas para hacer que las barreras que puedan encontrar en las propuestas didácticas las podamos sortear.

Contamos esta tarde con la presencia de:

Paloma Banús: Psicopedagoga y maestra en audición y lenguaje. Comprometida con las personas con TEL y sus familias. Acompañando a las familias de ATELMA a abrir camino.

Milagros Velasco (Mila): Logopeda con experiencia con niños con TEL. Formada en el curso de experta TEL ofertado por ATELMA. Colabora con ATELCU.

Patricia Gallardo: Maestra de PT con experiencia con un niño con TEL. Se considera (según sus propias palabras) como una persona en constante aprendizaje y con ganas de ayudar a los alumnos a los que atiende.

Miriam López: Maestra de AL con experiencia en el trabajo con alumnos con TEL. Siempre procura estar informada y formarse sobre todos los avances que puedan ofrecer un modelo más inclusivo para sus alumnos.

Esther González: Madre de adolescente con TEL y presidenta de la asociación ATELMA.

Podéis seguir el evento en directo desde esta entrada del blog.

No olvidéis dejar vuestras preguntas para los asistentes a través de Twitter con el hashtag




7 nov. 2017

Entrevista con... Isabelle Monfort y Llanos Martínez (ATELCU). Hablamos sobre TEL

Los alumnos con Trastorno Específico del Lenguaje, en palabras de Isabelle Monfort, son aquellos niños que tienen dificultades para adquirir el lenguaje, sin que exista una razón que lo explique como puede ser una discapacidad intelectual, o una discapacidad auditiva... Son niños que tienen dificultades para adquirir el lenguaje en un contexto típico.

Aprovechando nuestra asistencia al I Congreso Nacional de TEL celebrado en Cuenca, no quisimos perder la oportunidad de entrevistar a Isabelle y Llanos.


Isabelle Monfort

Foto: Antonio Márquez
Isabelle es Psicóloga por la UAM, terapeuta en el centro Entender y Hablar de Madrid. Es asimismo miembro del consejo educativo del colegio Tres Olivos.
Isabelle es autora de numerosas publicaciones, y desarrolla una intensa labor docente, requerida por numerosas organizaciones. Entre estas publicaciones destacamos NIÑOS CON TRASTORNOS PRAGMATICOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN: DESCRIPCIÓN E INTERVENCIÓN, y el famoso manual EN LA MENTE; UN SOPORTE GRAFICO PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABI LIDADES PRAGMATICAS EN NIÑOS


Llanos Martínez (ATELCU)

Foto: Antonio Márquez










Llanos Martínez es la presidenta de la asociación de TEL de Cuenca (ATELCU). Ella es madre de una chica con TEL y nos explica su visión de este trastorno desde sus propias experiencias. También nos habla sobre ATELCU

Aquí podéis ver los videos de sendas entrevistas.

Entrevista con...



Este entrevista es un preámbulo a la Mesa Virtual que estamos organizando en la que hablaremos con diferentes profesionales y familias de alumnos con TEL. En breve podréis seguirla en directo y participar desde ya haciendo vuestras preguntas en el hashtag

#MesaTEL

5 oct. 2017

Entrevista con... Robert Swartz

Robert Swartz
Foto Antonio Márquez

Después de un tiempo en el que hemos toma oxígeno para coger impulso, volvemos con una nueva temporada de MesasNEE en la que pretendemos trabajar por la inclusión y poner a vuestra disposición toda la información que podamos de la mano de las personas más influyentes del mundo de la educación, tanto en nuestro país como fuera de él. Siempre conjugado con la apertura a la participación de todos los sectores de la comunidad implicados en la atención a los alumnos con mayores dificultades para ser acogidos de forma natural por la escuela.

Una de esas personalidades en el ámbito de la Educación de todo el mundo es Robert Swartz, creador del método TBL (Aprendizaje Basado en el Pensamiento).



Robert Swartz

Según nos cuenta el portal @_INED21, Robert Swartz es filósofo. Doctor y profesor emérito de la Universidad de Massachusetts, en Boston, lleva más de treinta años investigando, en una estrecha colaboración con un gran número de docentes e investigadores internacionales, sobre cómo enseñar a pensar a los alumnos , habiendo publicado numerosos libros sobre este tema. Ideólogo del método Thinking Based Learning (TBL) y es considerado uno de las personalidades más influyentes en el ámbito de la educación mundial. También es director del Centro para la Enseñanza del Pensamiento (The Center for Teaching Thinking, CTT), organización educativa que ofrece talleres, programas de desarrollo profesional y recursos didácticos para escuelas y universidades interesadas en introducir el pensamiento crítico y creativo en su currículo, con sede permanente en España.

Durante el CTT Instituto de Verano de 2017, celebrado en Madrid, Antonio Márquez y José Blas García tuvieron ocasión de conocer de lleno a Robert Swartz y de formarse en el TBL, proponiendo, además, algunas ideas para hacer de este método un modelo de participación de todos.

Robert nos acogió amablemente en su casa de Madrid y nos regaló esta entrevista que hoy os ofrecemos en dos versiones: una versión traducida completamente al inglés, y la otra íntegramente traducida al español.
Las traducciones in situ y a posteriori para la edición del vídeo fueron realizad
as por Paulina Bánfalvi Kam @Yoclin36

El Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) tiene un gran potencial para ayudar a los alumnos a desarrollar su pensamiento crítico y creativo, pero especialmente para aquellos que presentan problemas en su ejecutivo central, ya que el modelo de destrezas de pensamiento propuesto por Swartz sistematiza su trabajo planteando una enseñanza directa, infusionada en el currículo y reflexionada para su transferencia y generalización. Y en esa infusión está la propuesta de trabajar los hábitos de pensamiento dentro de las aulas, mientras se trabaja el currículo. Es por tanto un modelo inclusivo que nos interesa abordar desde este portal.


Entrevista en inglés




Entrevista en Español




El TBL en 9 principios recogidos por INED21 y que os dejamos en este "Momento Twitter" extraído de la cuenta de @AMarquezOrdonez




1 mar. 2017

#HangoutEdu: Educación Inclusiva

Esta tarde a las 20:00 tendrá lugar un estupendo encuentro entre diferentes profesionales relacionados con el mundo de la inclusión educativa.



De la mano de Jesús Hernández (@jhergony) y bajo la organización de nuestros compañeros de HangoutEdu se pondrá sobre la mesa el tema de la Inclusión vista desde diferentes perspectivas.

Los invitados son:

- María Antonia Casanova @Macasanova2017 (En Facebook). Fue directora del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación.

- Jesús Rogero en representación de la ILP Escolarización Inclusiva @ILPeinclusiva. Organización que busca una Iniciativa Legislativa Popular para la Inclusión Real del alumnado.

- Leticia García de la Asociación madrileña de profesorado técnico de servicios a la comunidad @ptscmadrid

Os dejamos el enlace al vídeo en directo y en diferido

15 sept. 2016

Entrevista con... Nacho Calderón Almendros

MesasNEE cierra este ciclo de más de dos años en el que hemos tratado de traer a nuestro portal a personas relacionadas con el ámbito de la atención a la diversidad para que nos aportasen su visión desde su papel como docente, como profesor o profesora o como especialista médico. También hemos invitado a personas con discapacidad y hemos oído su visión.

Se trata de un paréntesis indefinido que esperemos que no se alargue mucho en el tiempo y nos permita seguir haciendo este necesario trabajo de unir todos los ámbitos que están implicadas en la atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Entrevista con Nacho Calderón

Ignacio Calderón Almendros es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.
Los que le hemos oído y leído coincidimos en denominarlo como "Activista de la Inclusión". Esto se corrobora con sus artículos junto a Gerardo Echeita y otros, con sus libros, destacando nosotros "Educación, Hándicap e Inclusión", además de otros muchos.

Su visión de la inclusión parte de una tesis realizada sobre un caso real que conoce muy bien: el caso de su propio hermano.

Os dejamos la entrevista, que no tiene desperdicio, llevada de la mano de Antonio Márquez Ordóñez (@AMarquezOrdonez)

Esperamos que os guste y nos despedimos hasta una próxima y (esperemos) no muy lejana temporada de @MesasNEE